Bolonia, la ciudad “dotta, grassa y rossa”

/Bolonia, la ciudad “dotta, grassa y rossa”

Bolonia, la ciudad “dotta, grassa y rossa”

Bologna, unas cuantas horas entre tren y tren…. ¡Perfecto! vamos a recorrerla.

Dejamos la mochila en la consigna de la estación que gestiona La Poste (6€ las 5 primeras horas y 0,90 las siguientes) y salimos a descubrir la ciudad que llaman “la Dotta” (la Erudita) por ser sede de la Universidad más antigua del mundo occidental, remontando al 1088; “la Grassa” (la Gorda) por su sabrosa cocina y la “Rossa” (la Roja) para esto hay dos versiones, el color rojo de sus ladrillos o el pasado “rojo” políticamente hablando de la ciudad.

Saliendo de la estación, buscamos la via dell’Indipendenza para llegar derechitos a la Piazza del Nettuno o del “Gigante” como es conocida. Es una calle animada, con tiendas, gente tomando café y viendo los espectáculos callejeros.

porticos

Lo primero que nos sorprendió fue encontrar sus pórticos, hablan de 40 km de arcadas. Nos llamó la atención ver como éramos los únicos que llevábamos un paraguas.

pórticosciudad

La estatua del Nettuno, terminada en 1565, parece que está en movimiento. Si uno lo mira desde varios puntos, aparece siempre diferente. Hay varias curiosidades relacionadas con la el Nettuno que te puedes hacer contar por algún boloñés!

connettuno

Detrás vemos la Sala Borsa con interesantes excavaciones arqueológicas en su base, visibles bajo el pavimento de cristal del atrio central.

salaborsa

En la cercana e inmensa Piazza Maggiore o simplemente la “piazza” como dicen los boloñeses, encontramos los edificios más importantes de la ciudad:

piazzamaggiore

El Palazzo D’Accursio, que es sede del Ayuntamiento. En su interior, nos encontraremos con unas fantásticas escaleras del SXVI y que se atribuyen al Bramante, concebidas para la subida triunfal a caballo de los representantes del gobierno.

DSCF0040

tejados

La Basilica di San Petronio, al interno de la cual se encuentra la meridiana más grande del mundo.

piazza

El Palazzo del Podestà y Palazzo Re Enzo y el Palazzo del Archiginnasio que fue sede de la Universidad y actualmente alberga una Biblioteca Comunal.

Seguimos nuestro paseo zigzagueando a través de las callecitas hasta llegar a las dos torres: Torre Asinelli y, la más pequeña, Torre Garisenda. Originariamente las dos eran altas unos 60 metros, pero una se amplió posteriormente y la segunda tuvo que ser recortada porque el terreno estaba cediendo. Hoy aún se nota claramente el grado de inclinación que tienen. El motivo más frecuente de la construcción de una torre era de defensa o ataque y sobre todo, demostrar el poder de la familia, pero se les ha dado varios usos: el de cárcel, espacio comercial…  Se puede subir a la Torre dei Asinelli: Tras pagar 3€, 97,6 metros y 498 escalones te esperan para disfrutar de una hermosa vista de la ciudad. Dante Alighieri nombra a la Torre Garisenda en uno de los cantos del Infierno de su Divina Comedia, y una placa en la base nos lo recuerda.

torrideiasineli

Si después bajas por la via Zamboni, recorrerás la zona universitaria, hasta llegar a la piazza G.Verdi, con buen ambientillo.  Hay varias Facultades, el teatro comunal, los Museos de la Universidad y el Oratorio de Santa Cecilia.

piazzaG.Verdi

santa cecilia

Y antes de marcharte, ¿cómo no entrar en cualquier Trattoria y pedir un plato de “tagliatelle al ragù“? verás como no queda ni rastro en el plato.

pasta alla bolognese

IMG-20150524-WA0023

By | 2016-06-23T09:48:08+00:00 giugno 3rd, 2015|EUROPA, ITALIA|0 Comments

Leave A Comment

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: