Castelluccio de Norcia y la fábrica de las nubes

/Castelluccio de Norcia y la fábrica de las nubes

Castelluccio de Norcia y la fábrica de las nubes

Si te encuentras recorriendo el centro de Italia y te apetece desconectar de la ciudad, apreciar paisajes sorprendentes, comer un buen plato de lentejas con salchichas y dormir relajado escuchando el sonido de la naturaleza,  sin duda tienes que visitar Castelluccio di Norcia.

camino-a-castelluccio1

Castelluccio es un pequeño pueblo situado en el “Piano Grande” un altiplano dentro del Parque Nacional de los Montes Sibilinos, un área protegida que se extiende entre las provincias de Umbría y de las Marcas al que podrás llegar a través de la panorámica carretera SP477 y el “Itinerario delle Guaite”. Los espectaculares paisajes y los colores de las flores, te dejarán literalmente sin palabras.

Castelluccio-di-Norcia1

camposdeCastelluccio1

La historia de Castelluccio está estrechamente relacionada con el pastoreo, actividad que aún siguen practicando. Su castillo, perteneciente a Norcia, representaba la defensa más oriental. Hoy de la antigua fortaleza solo quedan restos de una puerta y pocos elementos de la muralla, pero Castelluccio conserva la iglesia de Santa Maria Assunta construida durante la primera mitad del 1500.

flores1

A las espaldas de Castelluccio, dominando el Piano Grande, emerge el Monte Vettore que alcanza los 2476 m de altitud. Los habitantes de la zona lo llaman “la fábrica de las nubes” así que ¡¿cómo no íbamos a recorrerlo?!

Castelluccio1

Según se ha estudiado, las corrientes de aire provenientes del Mar Adriático al encontrar esta barrera montañosa se elevan por los lados, y provoca que se enfríe la humedad, después se condensa y en la cima, se forman las nubes. Relacionado con el Monte Vettore hay numerosas leyendas que hablan de una tierra de brujos, hadas y demonios que residen en la cueva de la Sibila y en el lago de Pilatos. Hay senderos que te permiten alcanzar la cumbre y el lago paseando por ríos de flores y paisajes inolvidables.

guauguaudeexcursión1

Castelluccio también es renombrado por sus lentejas, que son muy pequeñas y con granos de distintos colores y cuyas características hacen que sean únicas.  No necesitan ningún tratamiento para su conservación ya que resisten tanto a los meses secos como a los más fríos del altiplano. Además, el frío las protege de insectos nocivos que pueden destruir el cultivo, por eso no es necesario el uso de pesticidas para protegerlas.

Así que para cenar aconsejamos un plato de Lentejas de Castelluccio con salchichas. ¡¡La noche fresca ayuda!!

lentejasCastelluccio1

Aquí te dejamos la receta:

Lentejas de Castelluccio con salchichas

300 gr de lentejas de Castelluccio de Norcia

6 salchichas

2 dientes de ajo

un tallo de apio

puré de tomate

aceite de oliva extra virgen

sal

Hay que hervir las lentejas de Castelluccio en agua con sal. Casi al final de la cocción se añade un ajo y un trozo del apio cortado. Después, hay que quitarles el caldo y separar. Se fríe en aceite de oliva el otro ajo entero y el resto del apio. Añade las salchichas y saltéalas. A continuación, añade 1 taza de puré de tomate. Cuando las salchichas estén bien cocinadas, incorpora las lentejas y 1 vaso de agua.  Pruébalas para ver si necesitan más sal. Tápalas y cuece todo a fuego muy lento durante unos 20 minutos, añadiendo si es necesario agua tibia. La preparación debe quedar jugosa.

Amaneciendo-Piana-Grande1

Al alba en Castelluccio puedes asistir a un fenómeno muy especial, toda la llanura se cubre de un mar de nubes que vuelve aún más sugestivo el lugar que poco a poco va desapareciendo y dejando espacio a los colores del valle.

elvalle

Después de un rico desayuno con ricotta fresca con miel y bizcochos acompañados de mermeladas caseras, tendrás fuerzas suficientes para proseguir el camino hacia Norcia, otro pueblo reconocido entre los “Borghi più belli d’Italia“.

verde-piano-grande1

By | 2016-07-06T10:04:30+00:00 luglio 3rd, 2016|DESTINOS, En la cocina, EUROPA, ITALIA|5 Comments

5 Comments

  1. Patri 5 luglio, 2016 at 11:48 am - Reply

    ¡Qué bonito! Con lo que me gusta a mí Italia y no conocía esta zona, me lo apunto que parece preciosa. Un abrazo

  2. nubesviajeras 5 luglio, 2016 at 11:58 am - Reply

    A nosotros nos ha sorprendido…es un poco estilo Heidi!! Muy tranquila, verde e ideal para hacer caminatas. Y no veas qué sabrosas esas lentejas!!

  3. Juan Manuel Lere 5 luglio, 2016 at 10:28 pm - Reply

    Amo las lentejas y si además están acompañadas de unos paisajes como los que muestran las fotos es sin lugar a dudas un lugar que me gustaría conocer!

    Te mando un abrazo y el deseo de buenos rumbos!!!

    • nubesviajeras 6 luglio, 2016 at 3:15 pm - Reply

      Te aseguro que las lentejas estaban buenísimas! Pues ya sabes, anímate a venir a Italia!

  4. Zona Viajero 7 luglio, 2016 at 7:23 pm - Reply

    No había oído hablar de este lugar pero la verdad es que las fotos hacen justicia al apodo de “la fábrica de las nubes”, ¡menudos paisajes! Gracias por el aporte 🙂

    Un abrazo!

Leave A Comment

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: