Cività di Bagnoregio, la “città che muore”

/Cività di Bagnoregio, la “città che muore”

Cività di Bagnoregio, la “città che muore”

Cività di Bagnoregio, la “città che muore”

Cività di Bagnoregio es un pequeño pueblo perteneciente a Bagnoregio, situado en la provincia de Viterbo, en el Lazio. Forma parte de la red de los “borghi più belli d’Italia” (los pueblos más hermosos de Italia).

Sobre su nombre hay una leyenda que dice que el rey Desiderio, último rey del pueblo lombardo (756-774) pasó una temporada allí y se curó milagrosamente con las aguas termales locales y que por eso decidió llamarlo “Bagnoregium”.

Actualmente Cività (el pequeño pueblo en la colina) está unida a Bagnoregio (más grande y con mayor población, con el ayuntamiento y servicios como supermercados o gasolineras)

20141025_153150

por un puente peatonal que se atraviesa a pie, excepto los vecinos que pueden pasar en moto (antes de cruzarlo hay que pagar la entrada).

pontebagnoregio

Pero antiguamente existía una conexión natural, el terreno era más alto y alcanzaba la ciudad. Ahora Cività aparece aislada encima de una colina y rodeada por bonitos barrancos y ésto debido a la continua erosión y deslizamientos del terreno. Aún hoy resulta peligroso y por eso la ciudad recibe el nombre de la “città che muore” (la ciudad moribunda). Pero este aislamiento ha permitido que la estructura medieval del pueblo haya quedado intacta.

En la puerta de entrada de Cività, llamada porta di Santa Maria, se pueden ver dos leones que tienen entre sus garras una cabeza humana. Es en recuerdo de una revuelta popular de los habitantes del lugar contra la familia Monaldeschi, de origen Lombardo, residente en Orvieto.

puertadec.di-bagnoregio

La planta de la ciudad es de origen etrusca, pero la arquitectua es medieval. El centro del pueblo lo constituye la plaza de San Donato donde se encuentra la catedral dedicada al mismo santo, construida entre los SVII-VIII sobre un templo pagano. Seguramente tenía un pórtico, pero hoy sólo quedan varias columnas delante de la fachada. Paseando por los callejones del pueblo, se pasa delante de la casa de San Bonaventura de Bagnoregio, que fue uno de los principales biógrafos de San Francisco de Asís.

callesbagnoregio

IMG-20141025-WA0021

Otra posible visita en Cività di Bagnoregio es al “Museo Geologico e delle frane” (Museo geológico y de los deslizamientos) que ilustra la geología del pueblo y del “Valle dei Calanchi” (Valle de los Barrancos) y que muestra los procesos de inestabilidad que sufre el pueblo, así como los trabajos de mantenimiento y estabilidad que se están realizando, para hacerle frente a las adversidades geológicas y atmosféricas. La entrada al museo se puede comprar cuando se saca la entrada al pueblo, antes de cruzar el puente.

 

By | 2015-08-27T09:32:16+00:00 ottobre 30th, 2014|DESTINOS, EUROPA, ITALIA|0 Comments

Leave A Comment

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: