Cosenza, capital calabresa llena de tesoros

/Cosenza, capital calabresa llena de tesoros

Cosenza, capital calabresa llena de tesoros

Cosenza, esta ciudad de Calabria, en el sur de Italia, es tan rica en historia que se le conoce como “Atenas de Calabria”.  Aquí te señalamos los tesoros que no te puedes perder si tienes la ocasión de recorrerla.

El Duomo o Catedral de Cosenza, data del SXI y está situada en el casco antiguo de la ciudad , en Piazza Duomo. Es el santuario de la Virgen del Pilar, protectora de la ciudad. En el 2011 fue declarada Patrimonio de la Unesco. El edificio ha sufrido diversas modificaciones, pero siempre ha permanecido en el mismo lugar a lo largo de su hitoria. En su interior nos encontramos con el mausoleo de un personaje que nos puede resultar conocido, Isabel de Aragón, reina de Francia, que murió embarazada en Calabria mientras estaba regresando a casa . Su sepultura fue trasladada posteriormente a la Basílica de Saint-Denis en París, pero no el bebé.

cosenza-vieja.

Cosenza vecchia o el casco antiguo de la ciudad es un conjunto de callejuelas estrechas, edificios antiguos y monumentales, iglesias, conventos, plazas, gatos… tras atravesar los ríos Crati y Busento, y tomarte un helado en la histórica heladería Zorro, en la Piazza dei Valdesi, entra en el casco antiguo y empieza a perderte por sus calles, verás la catedral, el Teatro Rendano, la Casa delle Culture, y llegarás hasta el Castello Svevo, hoy recuperado y escenario de numerosos eventos culturales.

castello1

gatos1

Castello normanno- svevo, esta fortaleza vió pasar a diferentes gobernantes, califas y reyes, pero toma el nombre de Federico II de Svevia que restauró el castillo en el SXIII, enamorado de la ciudad.

castellosvevo1

Al volver hacia el centro de la ciudad, te encontrarás con un museo alaire libre, se trata del MAB- Museo all’Aperto Bilotti, situado en la paseo peatonal Corso Mazzini. Carlo y Enzo Bilotti, dos mecenas cosentinos, amantes del arte, han donado a la ciudad obras de altísimo valor para que todos podamos admirarlas, por ejemplo: “San Jorge y el Dragón” de Dalí, “El gran metafísico” de De Chirico o las siluetas de los “Bronzi di Riace”, de Sacha Sosno.

bronzi1

Por si fueran pocas estas sorpresas, aún Cosenza nos depara otro misterio. ¿Sabíais que bajo los ríos Busento y Crati se esconde el tesoro del rey visigodo Alarico I? O al menos así se cree. El rey Alarico I, tras saquear Roma, se dirigió hacia el sur buscando un asentamiento para su pueblo, pero cayó enfermo de malaria y moriría en tierras de Cosenza. Allí, según era la tradición visigoda, se le enterró bajo el lecho del río Busento junto a todo su tesoro.

riocosenza1

Para poder hacerlo esclavos romanos tuvieron que desviar el río y después fueron ejecutados para que no desvelasen el lugar. Dicen que en épocas en las que el río tenía bajo caudal, la gente se acercaba a sus orillas y se ponían a excavar, esperando encontrar el tesoro. Hoy en día los estudiosos siguen ideando teorías sobre el lugar del tesoro, pero aún no se ha encontrado.

By | 2016-07-04T16:16:43+00:00 giugno 13th, 2016|DESTINOS, ITALIA|10 Comments

10 Comments

  1. enrique 13 giugno, 2016 at 4:07 pm - Reply

    nunca había leido nada sobre Cosenza, interesante ciudad en la región de Calabria, si paso seguro que la visito, jeje

    muy bonitas las fotos

    chaoooo

    • nubesviajeras 13 giugno, 2016 at 6:12 pm - Reply

      Sí, sí, seguro que te gusta! sobre todo el casco antiguo de la ciudad que es precioso, ideal para perderse por sus calles!

  2. Juan Manuel Lere 13 giugno, 2016 at 5:42 pm - Reply

    La “Atenas de Calabria”! Jamás escuché de ella! Verdad que parece muy atractiva de conocer!
    Sigo sumando hitos para conocer de Europa. No me va a alcanzar una vida para todo lo que quiero conocer ya!

    Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!

    • nubesviajeras 13 giugno, 2016 at 6:10 pm - Reply

      Pues apúntatela que merece la pena!! Además tiene de todo, montaña, con el Parco Nazionale della Sila y una costa estupenda!

  3. franco felicetti 13 giugno, 2016 at 11:47 pm - Reply

    Su un pintor:
    G. D. GONZALEZ (GOYO)
    http://goyodominguez.com

    Él ha creado, junto con otros 4 pintores europeos, el histórico museo al aire libre. GOYO logra 5 paneles que hablan de Cosenza aragonesa

    http://www.museocentrostorico.cs.it

    • nubesviajeras 14 giugno, 2016 at 9:52 am - Reply

      Gracias Franco por señalarnos la obra del pintor español Goyo Domínguez. La próxima vez iremos al Museo a ver sus cuadros en directo!! 😉

  4. Alessandro 14 giugno, 2016 at 9:44 am - Reply

    Come sempre una bellissima introduzione alla città, ragazzi, continuate così. 😉

    • nubesviajeras 14 giugno, 2016 at 11:01 am - Reply

      Grazie Ale! Pure tu devi conoscere Cosenza!!

  5. Miryam 20 giugno, 2016 at 11:09 am - Reply

    Estuve de Erasmus en Bolonia y de Roma para abajó no visité. Es la espinita que me quedó. No obstante, ya me había hablado de Cosenza 😉 Yo me apunto a la heladería Zorro, los helados italianos son un vicio

    Saludos

    • nubesviajeras 20 giugno, 2016 at 6:09 pm - Reply

      Estoy de acuerdo contigo, los helados están buenísimos! Pues ya sabes, a visitar el sur de Italia, que merece la pena

Leave A Comment

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: