DE PASEO POR…ESTAMBUL!

/DE PASEO POR…ESTAMBUL!

DE PASEO POR…ESTAMBUL!

Visitar Estambul por primera vez es una experiencia increíble. Estambul es una de las ciudades más pobladas del mundo, es caótica pero a la vez fascinante, asomada al mar, con un sinfín de contrastes, de costumbres, gentes, colores y sonidos que nos ha encantado.

panorámica

Nada más llegar te aconsejamos que compres la IstanbulKart en las máquinas en la entrada del metro, que se encuentra en el piso inferior, una vez pasada la puerta de llegada del aeropuerto.

máquina-billetes

Cuesta 10 liras turcas, más la recargas de los billetes, pero es cómoda porque puede ser usada por más de un viajero y te permite subir a todos los medios de transporte, que por cierto funcionan muy bien, y ahorrarte casi la mitad del billete (1 jeton cuesta 4Liras y con la tarjeta 2,15). En el aeropuerto, cuando te marches, los controladores te devolverán una parte (decían 5 liras) pero también te la puedes quedar como recuerdo o para una próxima visita.

Para cambiar el dinero, puedes hacerlo en el aeropuerto, pero por la ciudad verás muchas oficinas de cambio que mantienen más o menos las mismas tarifas.

¿Qué no te puedes perder en Estambul?

Hay monumentos que tienes que visitar sí o sí porque merecen la pena. Tener más o menos días disponibles te permitirá poder repartirlos durante el tiempo que estés allí. Ten en cuenta los horarios, los días de apertura y que las colas son largas. Lo bueno es que muchos monumentos están muy cerquita unos de otros. Pero también hay que atravesar el Bósforo, hay que callejear, disfrutar de los atardeceres, hacer “pausas té”, probar la cocina turca…

Aquí van los “imprescindibles”:

La Mezquita Azul o Sultanahmet Camii en turco está en la zona de Sultanahmet. Aparece al fondo trás una zona muy limpita y cuidada de jardines llenos de tulipanes en esta época y enfrente de Santa Sofía.

mezquita-azul

Nos dirijimos hacia la mezquita y nos quedamos maravillados, es espectacular. La puerta principal es para los fieles musulmanes, los turistas tenemos que entrar por un lateral y antes quitarnos los zapatos y las chicas tienen que cubrirse la cabeza con un foulard. Hay bolsitas de plástico en la entrada y si no tienes un pañuelo, te lo prestan. La visita es gratuita. Está abierta todos los días de 9:00 a 18:00 horas, excepto durante las horas de la oración que permanece cerrada a las visitas.

El sultán Ahmet I la mandó construir en 1609 y la terminarían en 1616. Quería rivalizar con la vecina Santa Sofía. En su época provocó escándalo porque tenía 6 minaretes, y hasta entonces la única construcción que los tenía era la Meca. Tiene 260 ventanas que permiten la entrada de la luz y crean una atmósfera especial. Su interior está recubierto por cerámicas de Izmik que representan variedades de flores, sobre todo tulipanes y donde destacan los colores azul y rojo, por eso se le conoce a la mezquita con el nombre de Mezquita Azul. La inmensa alfombra que cubre toda la sala, de color rojo con flores, es preciosa.

mezquita-azul-interior

Con discrección uno se puede sentar en el suelo cerca de las columnas y observar todos los detalles. Por fuera sorprende lo grande que es y los distintos niveles que tiene, todas sus cúpulas y los altos minaretes.

Al salir puedes dar un paseo por el Hipódromo, en turco Sultanahmet Meydanı, una plaza donde podrás ver dos importantes obeliscos, uno de Teodosio y el otro de Constantino. Es agradable estar allí sentados un ratito al sol y ver pasar a la gente.

obelisco

Santa Sofía (Ayasofya Müzesi). Su entrada cuesta 30 Liras y abre de 09:00 a 19:00 de mayo a octubre y de 09:00 a 17:00 de noviembre a abril. Los lunes está cerrada. Hay que tener paciencia con la cola.

santasofía

Ayasofya significa “casa de la sabiduría divina” Inicialmente fue catedral cristiana, luego mezquita durante cinco siglos y desde 1935 se ha convertido en museo. Tiene una gran importancia en la historia de la arquitectura por ser la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que está cubierta por una cúpula central y dos semicúpulas.  Nada más entrar destacan los cuatro círculos situados en la nave central, con los nombres de Allah, Mahoma, y los dos primeros califas.

interiorsantasofía

Es inmensa, con algunos restos de mosaicos que remontan a los siglos XI y XIII.

santa-sofia-mosaicos

Es fácil imaginarse la impresión que tenía que dar con a las luces encendidas y la luz entrando por las vidrieras. Si miras por las ventanas verás las cúpulas de las naves y parece estar en un cuento de las Mil y una Noches. Una mezcla de historia y de estilos. Se puede visitar el primer piso subiendo por unas rampas que recuerdan al Colosseo.

El Palacio Topkapi (Topkapi Saray). Está cerrado los martes.La entrada cuesta 30 TL (sólo el Palacio) y 15 TL el Harem. Los horarios son de 09:00 a 16:45 de mayo a octubre y de 09:00 a 18:45 de abril a octubre.

palacio-topkapi

El Palacio Topkapi fue residencia principal de los sultanes del imperio otomano y sede de su gobierno desde 1465 hasta 1853. El sultán Mehmet II el Conquistador, lo mandó construir en 1459. Está formado por varios edificios situados en torno a 4 patios a los que se accede a través de grandes portales.

En su interior hay varios museos y muchos objetos de valor, como cerámicas, miniaturas, objetos de metal y algunas de las alfombras más antiguas del mundo.

El Harem, que se visita a parte, es donde residía la familia del sultán y comprende numerosas habitaciones para los miembros de las familias y para el servicio. Son de admirar las cerámicas que recubren las paredes.

Parque Gülhanelocalizado a los pies del Palacio Topkapi, sentado en sus bancos podrás relajarte en pleno centro histórico.

La Cisterna Basílica o Yerebatan Sarayi o Sarnic. Está cerrada los martes. El horario es de 09:00 a 18:30 de abril a septiembre y de 09:00 a 17:30 de octubre a marzo. El precio es de 20 TL.

Basílica-Cisterna

Llegamos media hora antes de que cerrara y sorprendentemente no había cola, además en media hora se visita muy bien. Nada más entrar nos sorprendió el ambiente que se crea gracias a la luz,  los colores, la música de fondo y esas 12 filas largas con 28 columnas cada una. La Cisterna podía contener casi 80000 m3 de agua, destinada a proveer al Gran Palacio y otros edificios cercanos, que le llegaba gracias a un kilométrico acueducto romano.

Al final, a la izquierda, hay dos columnas cuya base representan las cabezas de dos medusas cuya procedencia no se conoce bien y que hace que estén acompañadas de leyendas. Además una está de lado y la otra boca abajo.

medusa

El Gran Bazar o Kapalıçarşı (Abierto de 09:00 a 19:00 todo el año. Domingos cerrado) y el Bazar de las Especias o Mısır Çarşısı (Abierto de 09:00 a 19:00 todo el año. Domingos cerrado).

El Gran Bazar está situado justo enfrente de la parada de tranvía Beyazit. Es uno de los más grandes del mundo, y seguramente un tiempo tuvo que ser muy interesante. Aún hay zonas decoradas con mosaicos.

granbazar

Ahora es un mercado limpio y ordenado por tipo de mercancías, lleno de gente y muy turístico. Pero como en todos los mercados, es siempre una experiencia perderse por sus calles, en este caso 58 y si se tiene ganas, empezar el regateo por algún producto.

El Bazar de las Especias es más pequeño pero más vistoso y lógicamente “perfumado”. Está muy cerca de la zona de los embarcaderos de Eminönü.

bazarespecias

Barrio Taksim y el Barrio, la Torre y el Puente Galata. Para llegar optamos por ir en metro desde Yenikapi y bajarnos en Galatasaray, una parada antes de la plaza Taksim. No subimos en tranvía desde Tünel porque creemos que no merece la pena, es muy pequeñito y turístico y solo sube la calle principal, que es peatonal y muy comercial.

zona-taksim

En esta calle se pueden ver algunas embajadas, algunas iglesias y algunos pasajes con zonas de mercados, puestos de fruta y pescado, cerámica, y algunos restaurantes. Después de cruzarnos con la parada del tranvía, seguimos bajando y al llegar a la embajada de Rusia, giramos a la izquierda por la primera calle, en bajada, y después la primera a la derecha, esta en subida. Son calles curiosas, con muchas cafeterías modernas, tiendas de diseño, boutiques de moda. Se llega justo a los pies de la Torre Galata, (abierta de 09:00 a 20:00 todo el año. Precio: 10 TL) donde hay buen ambientillo, con cafeterías y tiendas de souvenirs. No subimos, uno por la cola larga que había y dos porque desde nuestro hotel ya disfrutamos de unas vistas maravillosas, pero si les apetece, ánimo para subir sus 61m de altura.

torre-galata

Si uno continúa bajando se llega al Puente Galata. Hay pasajes subterráneos para cruzar la calle. Dejando a la espalda la Torre Galata, vemos la zona de Eminönü, con muchos barcos que conectan algunos barrios de Estambul y la Mezquita Nueva o en turco, Yeni Camii. La parte baja del puente está llena de restaurantes de pescado y en la parte alta puedes ver a los pescadores que con sus cañas animan el puente.

pescadores

Alguno tenía más suerte que otro. Nos quedamos allí un ratito viendo como bromean unos con otros. Es bonito ver la ciudad desde ambos lados del puente. Si vas a la derecha del puente, estarás en la zona de Eminönü, desde donde salen los barcos, algunos tours, pero también los públicos, que con los jetons o con la tarjeta Istanbulkard, puedes ir a Usküdar, por ejemplo. Pero antes, justo al inicio de la calle, verás unas cafeterías – barcos que prepraran bocadillos de pescado, una especie de boquerones fritos, servidos con cebolla y lechuga, donde la gente, local y turistas se mezclan y se los comen rápidamente, sentados en unas sillas y mesas bajas.

bocata

Cuestan 8 liras turcas. Tienen un olor y un sabor fuertes, pero les puedes poner limón y sal.

Barrios más alejados

Usküdar: ¿Quieres pasear por Asia? Pues no hay problema, acércate a Usküdar y disfruta de su paseo marítimo, donde te podrás sentar a tomar un té en los escalones del paseo que han preparado con cojines y alfombras mientras admiras el paisaje con las siluetas de las mezquitas. Es bonito tanto de día como de noche. Había mucha gente paseando, parejitas, familias, grupos de jóvenes y fue entretenido estar allí un rato observando todo.

Nada más llegar al puerto dirígete hacia la derecha y caminando 10-15 minutillos encontrarás esta zona.

uskudar

Verás la Torre de Leandro o Kiz Kulesi en el medio del agua, hasta donde se acercan algunas barcas. Es fácil ir a Usküdar en barco desde Eminönü, es un trayecto que dura menos de 20 minutos y para el que puedes utilizar también la IstambulKard. Podrás ver la costa, con sus jardines y palacios como el Palacio Dolmabahçe o  Dolmabahçe Sarayı. Para regresar puedes probar el nuevo metro que pasa bajo el mar, el llamado Marmaray que te llevará rápidamente hasta la estación de Yenikapi.

Kadiköy, barrio situado al sur de Usküdar hasta el que puedes ir también en barco usando la IstambulKard.

El trayecto es un pelín más largo, pero es agradable. El barrio es más moderno y enseguida se nota el tráfico. Enfrente justo del puerto hay una zona comercial con locales para comer y tiendas.

paseo-kadihoy

Tiene un paseo marítimo muy largo en donde te podrás mezclar con la gente del lugar y observar por ejemplo la técnica de algunos chicos para ligar ofreciendo flores a las chicas!

kadikoy

Al final del paseo se encuentra el barrio moderno que se llama Moda y que tenía mucho movimiento, con locales y heladerías.

Ferner y Balat recorriendo sus calles podrás observar dos barrios más populares, con casas de madera antiguas, otras decoradas con cerámicas, teterías, e incluso un mercado de palomas donde con interés observaban cada detalle de los pájaros.  Dirigiéndonos hacia el centro caminando, pasamos por la Mezquita de Fatih o la Fatih Camii. Mehmet el Conquistador la mandó construir trás apoderarse de la ciudad.

fatih-camii

Además decidió que aquí quería ser enterrado, junto a varios emperadores bizantinos como por ejemplo Constantino. Por desgracia a causa de un terremoto quedó destruida y la mezquita actual data del 1767 – 1771.

¿Qué comer?

BalıkEkmek, bocadillo de pescado rebozado con cebolla, lechuga y jugo de limón que preparan en los barcos a orillas de la zona de Eminönü. (8 liras)

Peynirli su böregi Este pastel salado es una especie de lasaña fría sin tomate, hecha con un hojaldre fino y rellena de queso que está buenísimo (una porción por 2 liras)

Çorba: sopas frías o calientes. Probamos la de lentejas rojas (mercimek) que está muy suave. Nos aprendimos la receta para hacerla en casa. (4 liras)

sopa-de-lentejas

Kebab: tiene un sabor particular porque la carne se deja marinar. Puede ser de diferentes carnes, como pollo o cordero. Viene servido con pan y sin mucho condimeto.

Falafel con humus : en bolitas o en bocadillo.

falafel

Platos combinados con carne de kebab, tomate, cebolla, lechuga y bulgur (9 Liras)

plato-combinado

Kumpir, patata rellena con al menos 5 ingredientes a elegir (14 liras)

Manti (10-14 Liras) Raviolis rellenos de carne con salsa de yogurt

manti

Baklava: el dulce turco por antonomasia: pasteles de hojaldre con frutos secos y miel. Solo apto para muy golosos (3 – 4 liras, un platito con 2 o 3)

dulcitos

Te aconsejamos el local ZiyaBaba  en la calle Kucuk Ayasofya Liman Cad. nº136 (cerca de la pequeña Ayasofya)

 

 

By | 2017-04-09T12:34:26+00:00 aprile 9th, 2015|DE PASEO POR..., DESTINOS, ESTAMBUL|7 Comments

7 Comments

  1. Michelle 30 maggio, 2015 at 10:12 pm - Reply

    Donde te hospedaste? Sabes si hay lugares baratos para hospedarse? Qué opinas de que viaje sola a Estambul? Alguna recomendación?

    • nubesviajeras 1 giugno, 2015 at 10:02 am - Reply

      Hola Michelle,
      nosotros encontramos una oferta y nos quedamos en el Sayeban Hotel Istanbul. La posición del hotel era buena y las vistas muy bonitas, pero resultó bastante ruidoso por las noches con el martillar de las fábricas de zapatos de la zona. Si te sirve, una amiga nos había hablado muy bien del http://www.istanbulhostel.net. Por lo de viajar sóla, ningún problema. Como siempre, hay que respetar las costumbres de todos y ya está. Seguro que te lo pasas genial callejeando por la ciudad, descubriendo las mezquitas, curioseando en los mercadillos y saboreando la buena cocina. 😉

  2. buscamapas 28 settembre, 2015 at 12:00 pm - Reply

    Impresionante Istambul!!!!!!

    • nubesviajeras 30 settembre, 2015 at 11:50 am - Reply

      Completamente de acuerdo contigo!!

  3. Hely 1 ottobre, 2015 at 7:55 pm - Reply

    Muy buen relato y bonitas fotos. No sé cuando, pero es un lugar que me gustaría mucho conocer.
    Gracias por compartir!!!
    Saludos!,

    • nubesviajeras 1 ottobre, 2015 at 8:07 pm - Reply

      Gracias por tu comentario! Espero que te sea útil cuando vayas!
      Saludos 😉

  4. Touristear 5 ottobre, 2015 at 11:37 am - Reply

    Qué bonito! Me guardo tu post para la próxima visita!

    Un saludo!

Leave A Comment

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: