Si te encuentras en Córdoba (Argentina) a principios de año, es obligatorio hacer una etapa en Jesús María, una pequeña ciudad a unos 50 km al norte de ésta.

Es gracias a nuestro amigo Claudio, un “auténtico cordobés “, que descubrimos su Festival Nacional e Internacional de Doma y Folclore.

festival-jesusmaria

En Jesús María se celebra durante 10 días una fiesta rica de tradiciones, música y buena comida criolla. Paseando por las calles de la ciudad podrás encontrar puestos donde degustar platos como, el locro cordobés(*), el chivito asado, el famoso “carlitos” y los salamis de la zona de Colonia Caroya, aunque con tanta cerveza y platos caseros, no hay que perder de vista el objetivo de la visita, llegar hasta el campo donde se celebra el Festival.

La gente asiste numerosa desde 1966 a este evento, y aunque la principal atracción es la exhibición de caballos, antes de empezar, se realiza un desfile, con las damas y los caballeros ataviados con estupendos trajes típicos.

gruposfolklore--nubesviajeras

Participan tres representantes de cada provincia de Argentina y tres jinetes de Uruguay, Brasil y Chile, países invitados.

participantesfestival--nubesviajeras

Hay varias categorías de jineteada según las destrezas del gaucho y distintos aspectos valorados por los comisarios de campo, para decidir los ganadores. Es emocionante ver como la tradición popular se ha seguido manteniendo en toda Argentina y en los países confinantes a lo largo del tiempo.

gauchos-nubesviajeras

Al atardecer, cuando ya la competición se va acabando, la fiesta sigue. La música y los bailes envuelven a todos, y no es difícil encontrarte bailando con un gaucho o con una dama.

El ambiente es estupendo,  es una fiesta, todo el mundo comparte lo que puede, ya sea un “mate” o un “fernet” entre amigos, o simplemente un abrazo entre conocidos.

mate.nubesviajeras

¡Qué pasen un buen festival!

 

(*) Pronto publicaremos la receta original del “locro cordobés”