Murales de Roma, descubriendo la ciudad desde otra perspectiva

/Murales de Roma, descubriendo la ciudad desde otra perspectiva

Murales de Roma, descubriendo la ciudad desde otra perspectiva

Roma no deja de sorprendernos. Desde hace unos años la capital ha llenado de color las calles de algunos de los barrios más alejados del centro, decorando sus medianeras estropeadas por el pasar del tiempo, la contaminación o utilizadas como soporte de carteles publicitarios, devolviendo así carácter y alegría a los edificios. Los muros divisorios se vuelven menos altos y los vecinos sienten que pertenecen al barrio.

Hoy vamos a descubrir 4 de estos barrios: Ostiense – Tor Marancia – Pigneto/ Tor Pignattara – Quadraro. Si te gusta salir de las rutas “clásicas” y ver Roma desde otra perspectiva, vente con nosotros.

Zona de Ostiense (desde Pirámide hasta San Paolo)

Cómo llegar: Metro Pirámide.

Dirígete hacia via Ostiene hasta alcanzar un puente, una vez superado, gira a la derecha por via del Porto Fluviale. Hay un enorme edificio ocupado con un mural que representa una ciudad que se está hundiendo. Por el otro lado hay unas cabezas misteriosas con ojos vacíos y negros que te mirarán en la acera.

Siguiendo por la via del Porto Fluviale verás un mural simpático, un nadador con su gorro y gafas. Además, es curioso que está justo en el edificio del Mercato del Pesce donde está la Pescadería Ostiense.

Y un poquito más adelante verás a un personaje de espaldas. En el borde de su camisa aparece un círculo azul con las cabezas y sombreros de una muchedumbre de trabajadores.

Zona de Tor Marancia

Cómo llegar: Desde el metro Básilica de San Paolo o metro Garbatella espera el bus nº 670 y bájate en la parada Tor Marancia/Arcadia

En el viale di Tor Marancia nº63 hay una urbanización popular donde se llevó a cabo un proyecto para valorizar y cambiar las impersonales fachadas por unas más vivas. Se contó con la presencia de artistas internacionales y se realizaron veinte murales. ¿Cuál es el que más te gusta?

Zona del Quadraro

Cómo llegar: Metro Porta Furba.

Cruza la via de la Tuscolana y llegarás enseguida al Largo dei Quintili, después recorre Via dei Lentuli hasta llegar a la Via dei Corneli, sube por la misma hasta llegar a Via dei Pisoni y recórrela hacia la derecha. Si quieres descansar un poquito aprovecha para tomarte algo en este local especial, decorado también con un mural.

El barrio tiene mucha historia, durante la segunda guerra mundial sus habitantes se opusieron valientemente a los nazis y éstos lo llamaron “nido de avispas”. Dos de sus murales recuerdan este pasado histórico del barrio.

En la cercana via Monte del Grano está el “Nido di Vespe”, son tan reales que parecen que saldrán volando de repente, defendiendo su territorio.

El mural Q44, está dedicado a los numerosos habitantes deportados del Quadaro.

En esta zona podrás visitar además el fantástico “Parco degli Acquedotti“, un parque que toma su nombre de los siete acueductos que lo atraviesan que distribuían el agua durante la Roma Antigua. De estos siete acueductos los más antiguos se costruyeron alrededor de los siglos III y II a.C. (y mira, como somos unos “empollones” te decimos hasta los nombres: Anio Vetus, Aqua Marcia e Aqua Tepula)

Zona Pigneto/ Tor Pignattara

Dos barrios alternativos y multiétnicos de Roma que también se han apuntado al arte urbano (urban art, street art, wall painting… llámalo como prefieras) para dar valor cultural y artístico a sus calles.

Cómo llegar: Desde Porta Maggiore sale el tram que te llevará a Tor Pignattara, mientras que para ir al Pigneto puedes bajarte en la parada del nuevo metro C, Pigneto o Malattesta

Al límite entre los dos barrios, en la Via Pavoni (metro Malattesta) está el mural más grande de la ciudad.

Fíjate lo alto que es el edificio, 8 pisos. Impresionante. Es obra de dos artistas polacos que se firman con las siglas Etam cru. El mensaje es muy claro, un hombre que toma un café caliente dentro de un cubo de la basura. El café típico italiano, llamó la atención de los artistas, ya que según cuentan todos los vecinos del barrio les ofrecían uno constantemente. En cuanto a la basura, qué decir, si, habla de la basura de la ciudad, un grave problema. Además de la gente que no tiene donde dormir.

En Torpignattara encontrarás bonitos murales en estas calles: Via Francesco Baracca, Via Galeazzo Alessi, Via Gabrio Serbelloni y Via Ciro da Urbino.

Disfruta descubriendo los murales llenos de significado e imaginación caminando por las calles de estos barrios periféricos.

Nosotros seguiremos yendo a ver estas obras de arte, como por ejemplo este en el barrio del Trullo, en la zona de la Magliana.

Pero tú, si quieres saber todo sobre el museo de arte urbano al aire libre de Roma entra aquí: MURO

 

 

By | 2017-10-01T19:27:48+00:00 ottobre 1st, 2017|DESTINOS, EUROPA, Lo mejor de Roma, ROMA y alrededores|2 Comments

2 Comments

  1. Viajar y Otras Pasiones 4 ottobre, 2017 at 9:57 pm - Reply

    Me encanta chicos!!
    Desconocía esta cara de Roma, así que me lo apunto para la próxima.
    Un post chulísimo.
    muak!

    • nubesviajeras 5 ottobre, 2017 at 2:22 pm - Reply

      Gracias! Nos lo pasamos bien descubriéndolos, algunos son guapísimos!

Leave A Comment

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: