Pantelleria- La hija del Viento

/Pantelleria- La hija del Viento

Pantelleria- La hija del Viento

Pantelleria 

Esta isla es conocida como la Hija del Viento (Bent al- Riah) (nosotros descubriríamos más tarde que se tiene bien ganado el nombre!) o también Perla negra del Mediterráneo por sus rocas volcánicas.

viento

Está situada a unos 110 Km al suroeste de Sicilia, pero está aún más cerca de las costas de Túnez, a 70 Km.

¿Cómo puedes llegar?

Tienes dos opciones:

En barco con la compañía Siremar, tardando desde Trapani unas 5 horas y desde Mazzara del Vallo 2,5 horas. Pero, el problema es que, según nos dijeron, los barcos dependen siempre de las condiciones climáticas, y puede pasar que te quedes esperando en el puerto hasta que vuelvan a permitir la salida. Tal vez en verano sea menos frecuente.

En avión, que llega a la isla desde Trapani o Palermo, o durante el verano, desde otros aeropuertos italianos como Roma, Venecia o Milán.

La compañía que operaba el trayecto era la Darwin Airline, pero desde enero del año 2014 opera bajo el nombre de Etihad Regional. El vuelo tiene una duración de 40 minutos.

aerop.

Una vez llegados al aeropuerto, puedes retirar el coche alquilado en las oficinas del mismo, pero claro, como siempre es mejor contactar los rent a car con antelación porque son pocos y pequeñitos. A nosotros nos dieron un “Fiat 600” que caminó, caminó!

¿Dónde dormir?

Sin duda lo mejor es quedarte en un dammuso típico, que son casas de piedra y con un techo con una cúpula que recoge el agua de la lluvia y lo almacena. (Dammuso en siciliano significa techo). Además las casas tienen un “jardín secreto“, un jardín rodeado por un muro alto que permite cultivar sin sufrir las desavenencias del viento.

nuestro-dammuso

Nosotros nos quedamos en el “Dammuso est” en la localidad Campobello, pero hay muchísimos para elegir.

Creo que el lugar fue acertado, ya que está a pocos kilómetros de Pantelería ciudad, la capital, y es bueno para pasear por las tardes, e ir a comprar lo necesario al super, ver a la gente del lugar y a los pescadores…

pante

Pantelleria “capital” es uno de los pocos lugares donde se ve a la gente en las plazas y paseando, ya que en el resto de la isla es algo raro, hacen la vida en las casas.

Además estaba muy cerca del Lago Specchio di Venere:

Es un lago que ocupa un antiguo cráter volcánico. Es un lugar de paseo y deporte de los pantescos. Hay puntos de observación de la gran cantidad de aves que vienen durante el año. Es posible bañarse en él, y como dicen, tomar el sol, que es algo extraño en la isla porque efectivamente las playas no tienen los servicios adecuados que permitan un baño “fácil”, ya que la entrada al mar es a través de charquitos o escaleras colocadas en las rocas.

Una parte del Lago de Venere es termal, así que puede ser una experiencia bañarse allí!

lago-di-venere

Laghetto Delle Ondine

Desde nuestro Dammuso veíamos también el Faro de Punta Spadillo.

faro-de-punta-spadillo

Un poquito antes de llegar cerca del sendero que lleva al faro y a un museo local, hay otro sendero (viniendo de Pantelleria ciudad) que nos conduce a través del acantilado hasta el mismo faro abandonado. En uno de los promontorios se encuentra el “laguito de las olas“, que en realidad es una piscina natural. Es muy tranquilo y a pesar de las rocas, fácil de alcanzar.

laghetto-delle-ondine

Continuando por la costa Noroeste llegamos a Cala Gadir.

Esta localidad es apreciada sobre todo por sus aguas termales. Pequeñas piscinas naturales (en las laderas de la montaña) y no naturales (más en la zona del puerto) permiten disfrutar de los beneficios del agua. Algunas tienen agua muy caliente!

charquitopantelleria

gadir

Continuando nuestra vuelta a la isla, haremos una parada en las Calas Levante y Tramontana. Si eres un amante del submarinismo, este es tu lugar.

Muy cerquita, está el Arco del Elefante  otro símbolo de la isla. No hay que echarle mucha imaginación para ver, en las rocas de la costa, una cabeza de elefante con la trompa que llega al mar.

elelefante

En la punta Sur, se encuentra la Balata dei Turchi, es de difícil acceso porque la carretera es estrecha, pero la bahía es todavía un punto intacto de la isla. Además los acantilados que la rodean son altos, llegando a los 300m.

Volviendo a Pantelleria ciudad nos encontramos la cueva de Sateria, también conocida como la cueva de Calipso que tiene una piscina exterior y dos en el interior con temperaturas diferentes. La verdad es que la encontramos abandonada, pero tal vez en época estiva lo arreglan un poquito.

calipso

Otra posibilidad para pasar el día es ir hacia el interior de la isla y recorrer lo que llaman “La isla en la isla“, el barrio de Mueggen, nombre que viene del árabe y que significa “tanques de agua“. Se encuentra en la zona alta de la isla, cerca de la Montaña Grande y del Monte Gibele. Es una zona poco habitada, pero salpicada de dammusi y de cultivaciones bien cuidadas.

laislaenlaisla

También te puedes acercar a ver las Favaras, que son chorros de vapor, que salen de las grietas de la montaña. Los campesinos aprovechan  el agua para dar de beber a los animales o regar y para aumentar la condensación del vapor las recubren con cañas o ramas

Nuestro lugar favorito de la isla:

La Grotta de Benikulà o del Bagno asciutto

Se encuentra en Montaña Grande y se llega a ella pasando por San Vito y por Sibà. Es una sauna natural excavada en la roca. Unas piedras volcánicas en el interior hacen de banquitos. Hay que subir por un pequeño sendero y las vistas son hermosas.

bagno-asciutto

terraza

Como productos típicos podemos nombrar, a parte de los cannoli, representativos de Sicilia, y de la pasta que aparece en la foto, las alcaparras y el vino Passito hecho con uvas de tipo zibibbo (de moscatel)

pasta

 

By | 2015-07-31T21:07:42+00:00 giugno 24th, 2014|DESTINOS, EUROPA, ITALIA|0 Comments

Leave A Comment

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: