¿Sabes qué son “los días de la mirla”?

/¿Sabes qué son “los días de la mirla”?

¿Sabes qué son “los días de la mirla”?

Estos últimos días de enero y primeros de febrero, para muchos, vienen acompañados de leyendas, tradiciones y nos darán una pista sobre cuándo llegará la primavera. ¿Llegará pronto o habrá que esperarla mucho?, ¿qué opinan?

margaritas

En Italia también hay varias historias al respecto.

La más popular dice que los tres últimos días de enero, además de ser considerados como los más fríos del año, son conocidos como ” los días de la mirla“.

nieve-roma

Y es que según cuenta la tradición, una mirla blanca y sus polluelos se metieron justo por estas fechas en una chimenea para resguardarse del frío. Saldrían de allí el día 1 de febrero, pero de un color tan negro por el hollín, que desde entonces todos los mirlos son negros.

(En realidad son negros los ejemplares machos, las hembras son marrones!)

Otra versión cuenta que era el mismísimo invierno el que como un gamberro enviaba frío y hielo a la tierra cada vez que una hermosa mirla blanca salía a buscar comida para sus pollitos también blancos. Un año, cansada ésta de las travesuras del invierno, reunió provisiones para estar todo el mes de enero (que por aquel entonces, como ya en época romana, contaba con 28 días) a resguardo. Salió el día 1 de febrero cantando muy contenta, pensando que había conseguido burlar al invierno.

El invierno cuando la vio, muy enfadado fue a pedirle 3 días a febrero (por eso ahora enero tiene 31 días y febrero 28) y se vengó de la mirla, que viéndose en aquella situación se  resguardó en una chimenea, saliendo a los pocos días, negra para siempre.

Así que si los “días de la mirla” son muy fríos, con nieve y temperaturas bajas, la primavera llegará pronto. Si por el contrario, el frío es normal, la primavera se hará esperar.

 

By | 2017-07-24T10:27:00+00:00 gennaio 31st, 2015|DESTINOS, EUROPA, ITALIA|3 Comments

3 Comments

  1. Arian (andurriante) 27 gennaio, 2016 at 2:54 pm - Reply

    No sabía lo que era! Qué interesante! Ay Italia como me gustas!!!

  2. Netikerty 28 gennaio, 2016 at 7:44 pm - Reply

    Que bonita historia, los mirlos negros, muy curioso. Este año no se si van a pasar frio…

  3. Miryam 28 gennaio, 2016 at 11:39 pm - Reply

    ¡Qué curiosa la historia! 🙂 Me gustan este tipo de “leyendas” Saludos viajeros

Leave A Comment

%d blogger hanno fatto clic su Mi Piace per questo: