Turín,  o Torino en italiano, es una ciudad del norte de Italia, situada a sólo 1 hora de tren de Milán, que se queda a menudo fuera de los circuitos turísticos que mucha gente realiza por el país y creemos que es una verdadera lástima porque tiene muchísimo que ofrecer.

Te vamos a hablar de uno de los motivos que te podría impulsar a visitarla, se trata de su Museo Egizio. Este museo es, ni más ni menos, el más antiguo museo del mundo dedicado exclusivamente a la historia, arte y cultura de Egipto. Además, es el segundo más grande después del Museo Egipcio de El Cairo.

El Museo de Antigüedades Egipcias o Museo Egipcio, como se le conoce, fue fundado en 1824, cuando el rey Carlo Felice de Saboya, entregó su gran colección de piezas, compradas a Drovetti, un arqueólogó de la época, cónsul general de Francia en Egipto.

En Europa hubo mucho interés y se ocasionaron más de una “pelea”, tanto por descubrir (se produjeron abundantes saqueos) como por comprar nuevos restos provenientes del mundo egipcio. Se convirtió en toda una moda.

   

Posteriormente se ampliaría el fondo del museo añadiendo más donaciones de los Saboya e incluyendo los restos encontrados en las excavaciones llevadas a cabo por la Misión Arqueológica italiana en los primeros años del SXX por Schiaparelli, que era el Director del Museo por aquel entonces. Sarcófagos, momias, joyas, mobiliario, instrumentos de uso cotidiano, herramientas, un juego de mesa, papiros importantísimos (como fragmentos del Libro de los Muertos o incluso un papiro “erótico”)

Una gran cantidad de piezas que nos enseña la vida de los pueblos y faraones del antiguo Egipto. al final del recorrido se puede visitar también un pequeño templo donado por Egipto al gobierno italiano, transportado a Turín y reconstruido como era en su origen.

 

Hay 3300 piezas expuestas, repartidas en los 10000m2 y tres pisos del museo, aunque la colección llega a más de 33000 objetos.

Por eso a Turín se le considera la “cuna de la egiptología”, dato que seguramente sorprenderá a más de uno.

El museo está en la via Accademia delle Scienze, 6 y al sacar la entrada (15€) te entregarán una audioguía muy completa.

 

Cuenta que para realizar la visita tranquilamente necesitarás al menos 2 horas y media.