Siena celebra la fiesta del Palio!

Prepárate para participar en una de las fiestas más llamativas de Italia. Dos veces al año la ciudad de Siena nos transporta a la Edad Media. Podemos encontrar caballeros, escuderos y muchas banderas por toda la ciudad, mientras se celebra el Palio de Siena, una emocionante carrera hípica de origen medieval.

banderas

La primera cita es el 2 de julio, Palio di Provenzano en honor a su virgen. El 16 de agosto será la segunda cita, cuando se celebra el Palio dell’Assunta en honor a la Asunción de la Virgen.

¿Y en qué consiste el Palio exactamente?

Hay que saber que Siena es capital de Provincia y cuenta con más de 50000 habitantes. Está dividida en 17 contradas (barrios), cada una identificada por un objeto o un animal. Hay contradas amigas y contadas enemigas.

chiocciola

contrada-tartuca

Así que cada contrada aspira a ser la ganadora del Palio y recibir los honores, o la envidia, correspondientes. El premio en realidad es una banderola diseñada por algún artista de renombre, como Botero, pero lo que importa es la honra del barrio y sus vecinos.

Las 17 contradas no estarán representadas en el Palio. Solo corren 10: 7 serán las que no corrieron el año anterior y las 3 restantes se eligen a suerte. El caballo, con o sin fantino (jinete), tiene que dar 3 vueltas en el sentido horario al recinto, que es un lugar neutro ya que no pertenece a ninguna contrada. Se trata de la Piazza del Campo, que tiene una forma de media luna muy singular. Además, allí se encuentra el Palazzo Pubblico con su torre-campanario y su gran reloj que es muy bonita.

latorre
Antes de la carrera, se realiza un desfile con los caballos y jinetes, en el que se mantiene una cierta seriedad. Todos se meten en su papel.

lasautoridades

caballero

Hay lanzamientos de banderas y dicen que si se caen dan mala suerte. Pero este año en julio, por ejemplo, no fue así, se le cayeron al chaval de la contrada del Drago y al final ganaron.

banderolas

El inicio de la carrera también es muy emocionante. Se realiza un sorteo poco antes, en el que se elegirá el orden de llamada de los corcunsantes. Estos irán entrando en una zona delimitada por dos cuerdas. Van entrando uno a uno y el último es el que decidirá cuando empezar. Puede esperar todo lo que quiera antes de elegir entrar él también entre las cuerdas. En ese momento el juez las soltará y dará lugar al inicio de la carrera. Claramente esperará hasta que el caballo y jinete de la contrada contraria, o la que le “ofrezca” más (sí, sí, dicen que hay apuestas altísimas) esté distraido o en una posición desfavorable. El juez puede invalidar el intento de salida si ve, por ejemplo, que los caballos están muy nerviosos o que no ayudan a que empiece la salida.

Mientras tanto la gente que está en el centro de la plaza, en las gradas de alrededor, así como en bares y en sus casas, esperan ansiosos la salida. La plaza puede albergar a unos 7000 espectadores.

Palio

piazza

piazzasiena

Después de la carrera, el ganador,  el “fantino” montado directamente sobre el caballo, entra en la catedral y no se baja. Ofrece el premio a la virgen, Santa Maria Assunta, muy vinculada a la fiesta del Palio. Le sigue una marea de gente que grita el nombre de la contrada.

Aquí se ve como llega el ganador

elganador

después

Se tienen las primeras noticias de la construcción del duomo o catedral en 1226. El mármol blanco y negro se utilizó en todo el edificio, haciéndolo muy llamativo.

catedral

Después, hay que celebrar la victoria. La contrada ganadora celebrará una fiesta, con cena incluida, en su “casa”. Es la sede de cada una, donde también se puede visitar el museo con la historia de la contrada.  Tienen ìexpuestos los trofeos ganados, los trajes y carteles. una cena y fiesta que durará toda la noche. Los “amigos” de la contrada pueden pasar y festejar. Los “enemigos” no se acercarán ni locos y llorarán las penas en sus respectivas sedes.