Viaje en China, aventura para llegar de Xingping al aeropuerto de Guilin

Despuàes d eprepararnos (duchita y desayuno), nuestro objetivo era llegar al aeropuerto de Guilin antes de las 22h que era cuando salía nuestro avión hacia Xi’an. El primer intento fue hacerlo llegando con una barca de bambú hasta Yangshuo. Así que nos dirigimos al puerto y extrañamente no nos asaltó la nube de mujeres del día anterior. Preguntamos en la caseta del puerto y nos dijeron, “sólo en guagua” y otro señor que estaba allí decía que él sólo atravesaba al otro lado del río. Así que estuvimos allí un ratito viendo cómo hacer. Había incluso un pescador, o expescador, con dos cormoranes que se ponía en pose para la foto.

cormorán

Cerquita estaba una mujer que al decirle Yangshuo nos dijo, “sí, sí, yo les llevo”. Negociando el precio, inició con 200 Yuan a persona, pero nos lo dejó en 150Yuan cada uno. Lo malo es que nos dijo que su amigo estaba aparcado en la isla de enfrente y que teníamos que atravesar hasta allí, lo que supuso 2yuan más a persona para coger la barquita-guagua. Fue raro ver Xingping desde el otro lado del río.

xingpingdelotrolado

Después nos hizo atravesar sin exagerar toda la isla, hasta la otra punta, viendo las casas de los locales, y allí fue cuando la señora nos dijo que por desgracia hoy había mucha policía en el río y que su amigo no podría llegar exactamente hasta Yangshuo, sino en algún lugar antes, para evitar las multas, y que desde allí, en la carretera, podríamos conseguir algún medio para llegar, o que en 50 minutos de paseo llegaríamos …”¿Cómo?”. Fue cuando entendimos por qué el puerto estaba tan tranquilo. Lógicamente le dijimos que lo sentíamos pero que no nos interesaba así el trayecto. Dimos media vuelta y volvimos a cruzar el río para llegar de nuevo a Xingping.

bambúboat

volviendo-a-cruzar-el-rio

Así que la solución era la guagua. La verdad que esta vez si que tuvimos suerte porque a las 11.30 salía una. Costó igual que a la ida, 7 yuan. Iba llenita, pero fue entretenido ver a la gente. Lo malo es que era la hora del “aperitivo” y el sorbeteo y chupeteo de las sopas era tremendo. Además, después tiraban los recipientes por la ventana 🙁

Llegamos a la estación y en lugar de coger enseguida uno de los taxis amarillos, pensamos caminar un poquito para ver la calle principal de Yangshuo que tiene mucho movimiento. Fue un buen paseo. Antes de cruzar el puente elevado que lleva a la calle más comercial, entramos en un restaurante. Nos pedimos unos dumplings (10x15Yuan) + unos noodles al estilo de Guilin (20 Yuan). Nos enganchamos con una serie dramón de la tele. Todos dentro del restaurante ìla miraban también!

Para completar el día, justo al momento de salir del restaurante e ir a cruzar el puente, empezó a caer una lluvia torrencial que no tenía pinta de parar rápidamente. Intentamos coger uno de los taxis amarillos pero nos decían que no, y los que pasaban derechitos tampoco se paraban…”Oooh, ¿y ahora?”. Pues nada, tocó caminar bajo la lluvia. Fue toda una odisea llegar hasta la otra estación, porque el suelo resbalaba un montón y se formaron verdaderas piscinas-charcos. No paraba de llover y acabamos empapados. La estación estaba al inicio del pueblo, así que tuvimos que caminar bastante. Pero lo conseguimos, ¡¡llegamos!!

Estaban acabando de cargar una guagua que iba a salir. Iba repleta, con gente incluso en el pasillo sentada en taburetes. Costó 20 Yuan. No sabemos si a causa de la lluvia o por el tráfico, pero tardó 1h30 en llegar.

pasenalfondo

 

Al llegar a Guilin pasamos a saludar a nuestro amigo, pero no estaba en la garita y no vimos el coche en el parking. Para ir al aeropuerto hay que llegar a la terminal CAAC (Civil Aviation Administration of China) que no está lejos de la estación. Hay que seguir por la avenida delante de la estación de guaguas y de trenes y llegar a un puente que hay que atravesar (se puede hacer por debajo). Hay que pasar varios pasos peatones bajo el puente e inmediatamente girar a la izquierda. Se encuentra exactamente en la esquina de las calles Shanghai Lu y Anxin Baihu. Desde allí salen las guaguas con bastante frecuencia, una cada 30 minutos, desde las 6h30 hasta las 21h00 y el billete cuesta 20 Yuan.

Cauando nos dirigimos hacia allí, sólo veíamos carritos llenos de mangos y nos entraron muchas ganas de comer uno. Entramos en un súper a comprar agua y aprovechamos para comprar 2 y un cuchillito. Nos sentamos por fuera y los saboreamos. Creo que atrajimos a la gente porque nos preguntaban con señas ¿dónde lo compraron? ¿cuánto costó?

Al final encontramos una guagua que salía a las 17h30. Vuelve a atravesar el puente y tarda una media horita en llegar al aeropuerto. Va por una carretera recta donde se ven varias urbanizaciones de adosados nuevos, pero detrás se ven todos los edificios altos, algunos en construcción.

ciudad

El aeropuerto es muy largo, con algunas tiendas de souvenirs muy caras y puestos donde vendían tabaco. Los restaurantes también son una “sorpresa”. Los platos que más o menos solíamos comer costaban 38 Yuan. Le pedimos dumplings y nos dijo que no habían y al pedirle el arroz nos dijo que tardaría “25 minutos”. Y es que no cocinan en ninguno de los locales sino que seguramente habrá una cocina en algún lado del aeropuerto y después las camareras van corriendo de un lado a otro con las bandejas. Al final, llegó nuestro arroz. Después esperamos un poquito, pero ya iniciaron el embarque del vuelo a Xi’an, así que ¡allá vamos!