Rimini, mediados de julio. Seguramente pensarás en sus playas y en el turismo de fiesta de la costa de Romaña, pero nosotros recordaremos un fin de semana muuuuy divertido y que te queremos contar.

Lonely Planet, que sin duda es una de las guías de viajes más famosas del mundo, celebró este fin de semana del 12 al 14 de julio, un Festival de viajes en Rimini, el llamado UlisseFest. Y para los blogger preparó The blog experience. Guías que escriben para la Lonely, invitados del sector del turismo, artistas internacionales, agencias del turismo italianas y también de Abu Dabi o de Eslovenia, ambientaron el evento. Tuvimos incluso la sorpresa de conocer al fundador de las guías Lonely Planet, Tony Wheeler, que con mucha naturalidad nos contó alguna de sus experiencias.

Ha sido una ocasión para conocer a otros blogger de viajes italianos y para pasar unos días en Rimini, ciudad a la que regresábamos después de unos años. La idea era conversar y compartir experiencias de viajes, bajo la pregunta de ¿Por qué viajamos? que era el tema del Festival en esta 3ª edición. Como te imaginarás, el tema dio para mucho.

Una de las actividades más divertidas fue el “curso de cocina” típica de Emilia Romagna, con unas cocineras mejores que mil chefs con estrellas Michelin. Eran un grupo de “azdoras”, nombre que se le da a las abuelas, conocedoras de la tradición culinaria y unas artistas de la convivialidad alrededor de una mesa.

No solo piadina, cocinamos los strozzapreti, passatelli, verduras gratinadas e incluso una “ciambella” casera de postre. El duro trabajo de cocinar el ragú de carne y amasar la pasta tuvo su recompensa, no quedó nada sobre la mesa.

También conocimos a otras azdoras muy rock o más bien heavy metal cuando visitamos una noche el bonito pueblo de Sant’Arcangelo di Romagna y su Festival, a poquísimos kilómetros de Rimini.

 

Aquí, por medio del artista sueco Markus Öhrn, un grupo de azdoras han podido hacer cosas que no hubieran soñado jamás, entre ellas convertirse en estrellas del rock duro o incluso, en tatuadoras.

Te aconsejamos también, si vas a Rimini, aprovechar un día para visitar el centro. No te pierdas la bonita Piazza Cavour, incluida la Vecchia Pescheria, la zona del Castello y no puede faltar, el Borgo San Giuliano, al otro lado del Puente Tiberio, bajo el cual corre el río Marecchia.

Era un antiguo barrio de pescadores, y ahora es zona de restaurantes, pero sigue manteniendo ese aire de pueblo con casitas bajas, paredes de colores y bonitos murales.

Nosotros hicimos nuestro personal “instawalk”, a nuestro titmo y parándonos el tiempo necesario. Además teníamos a nuestros profes, Dani y Luigi y a Arianna, nuestra compañera de aventuras.

Dónde comer:

La casina del bosco si quieres comer piadine y cassoni riquísimos. Es un local muy grande cerca del Grand Hotel de Rimini, pero el personal es rápido y muy amable.

La mi mama, a pocos metros del Teatro Galli en el centro de Rimini. Cocina sabrosa de carne, pescado e incluso vegetariana. Una óptima idea es el plato único, con carne o pescado y dos acompañamientos incluidos.

Dónde dormir:

A nosotros nos acogieron estupendamente en el Sunflower Backpacker Hostels Beach. Aunque en realidad hay dos en la ciudad. Tienes el “beach”, donde encontrarás a Elisa, perfecto si quieres estar en la zona de bares y discotecas y por la mañana disfrutar de la playa. O el “city”, un espacio alegre y colorido, como es Silvia, “la jefa”. Además está más cerca del centro de la ciudad.