Nos gusta ir en bici, así que hace unos años nos compramos dos bicis plegables. ¿Por qué? Por ser más fáciles de meter en el ascensor o de llevar en el coche. De vez en cuando nos las llevamos en nuestras excursiones. Así ha sido esta vez que hemos recorrido la llamada “Ciclovía del Mincio”.

Esta ruta, en el norte de Italia, une el pueblo de Peschiera del Garda, a orillas del Lago de Garda, con la ciudad de Mantua (o al revés, si lo prefieres).

Como aficionados, podemos decir que se trata de una ruta fácil de hacer. Tiene unos 45 km de largo y va paralela al río Mincio. Está cerrada al tráfico, tiene poquísimos tramos no asfaltados y poquísimas cuestas.

Puedes organizar la ruta según el tiempo a disposición y sobre todo tu forma física:

  • Hacer en un solo día ida y vuelta (demasiado para nosotros)
  • Ir en una dirección y volver en tren (complicado encontrar buenas conexiones)
  • Ruta de fin de semana pasando una noche en la ciudad de Mantua, por ejemplo, y regresando al día siguiente (es nuestro objetivo)
  • Recorrer una parte desde un lado y otro día conocer la parte restante (esta fue nuestra opción)

Nosotros salimos de Peschiera del Garda. No aparcamos en la ciudad sino en un cómodo aparcamiento gratuito, en la Località Casa Otello. Está a solo unos pocos km de Pechiera y justo al borde de la pista. En la foto lo puedes ver.

Durante los primeros km se recorre la orilla derecha del Mincio. Luego se llega a Mondambano, donde se atraviesa un puente y se cambia a la orilla izquierda. Desde aquí la pista continúa hacia Valeggio sul Mincio y Borghetto sul Mincio, nuestra meta del día.

Borghetto sul Mincio, está considerado uno de los pueblos más bonitos de Italia. Se situa a orillas del río Mincio, a los pies de la ciudad de Valeggio sul Mincio que es conocida, entre otras cosas, por su inmenso Parco della Sigurtà. Borghetto es un pueblo animado, con varios restaurantes donde comer.

Borghetto ha mantenido intacta su relación con el agua. Aún se ven en el pueblo algunas ruedas de antiguos molinos de agua, o fortificaciones que remontan a la época medieval. Un ejemplo es el Ponte Visconteo, que es una presa fortificada construida en 1393 cuando el ducado de Milán quiso garantizar la seguridad de sus fronteras orientales.

Regresando hacia Peschiera, nos encontramos con “Nicky Gelati”, un pequeño coche-carrito de bebidas y helados. Cuando los vimos pensamos que eran un grupo de amigos celebrando algo, pero resulta que no, que es conocido en la zona. Con su música y los bailes de algunos paseantes, animó nuestra “pausa” sobre el puente.

Estando tan cerquitas, no nos podíamos ir sin visitar el pueblo de Peschiera sul Garda. La llegada es muy sugestiva porque se ve la fortaleza rodeada de agua. Para entrar hay varias puertas como la Puerta Verona y la Puerta Brescia.

Te señalamos dos opciones para alquilar las bicis, o esta si sales de Mantua, aunque vimos otras bicis de alquiler por el camino.

Y si buscas más ideas para tu viaje por Italia, echa un vistazo aquí