era la capital El Cairo es una ciudad inmensa y caótica a orillas del río Nilo. Es la 2º ciudad más poblada de África y la 15ª del mundo. Eso sí, El Cairo tiene un patrimonio histórico y cultural asombroso. ¡Es una suerte poder descubrirlo!

En este post te vamos a contar qué hacer 3 días en El Cairo. No te pierdas nuestros consejos prácticos para preparar tu viaje.

Dia 1: Recorrer la ciudad y sus diferentes barrios

  • Pide un Uber para que te lleve directamente a la Ciudadela de Saladino. Está al sur de la ciudad y no hay metro cerca. ìEl viaje solamente merece la pena!. Descubrirás además la forma de conducir de los egipcios, “sin reglas”.

  • La Ciudadela de Saladino tiene las mejores vistas de la ciudad. Desde su terraza se aprecia lo extenso que es El Cairo. Una vez dentro verás varios edificios como una Madrasa o la Mezquita de Alabastro.

Parte de su fachada es de este material, de ahí su nombre. El sultán Muhammad Alí la mandó construir durante la primera mitad del siglo XIX en memoria de su hijo el Tusun Pasha, muerto en 1816.

  • Hay un Museo Militar y de la Policía donde no entramos. También el Museo de la cárcel, en realidad un pasillo con minúsculas habitaciones a los lados, con representaciones de la difícil vida de los prisioneros.
  • El barrio Qasr al-Sham, conocido como el barrio copto. Este barrio se formó cuando los árabes invadieron la ciudad del Cairo. Los cristianos tuvieron que quedarse en este lugar. Paseando por la zona se puede visitar:

  • Un cementerio copto
  • La Iglesia Colgante o Santa María, la más conocida y llamativa por fuera.

  • La Iglesia de San Jorge
  • La Iglesia de Santa Bárbara

  • La Iglesia de San Sergio y San Baco. La última es del siglo XI siendo iglesia más antigua del Barrio Copto. Dicen que la Sagrada Familia se escondió en la cueva de su base durante su huida a Egipto.

Para llegar al Barrio Copto pedimos un Uber desde la Ciudadela. Para regresar al centro, subimos al Metro Mar Girgis hasta la parada Attaba donde al salir nos encontramos inmersos en un sinfín de chiringuitos.

Estábamos a las puertas del Bazar Khan el-Khalili, el mercado más famoso de la ciudad. Fue inaugurado en 1382 por Djaharks el-Jalili, del que viene su nombre.

Dia 2: Excursión a Giza, Saqqara y Memphis

Decidimos hacer esta excursión con el conductor y el guía que hablaba español que nos proponía el hotel. Resultó ser una excursión completa. Incluía pausa para almorzar y visitas “extras” a un taller de papiros y de perfumes, menos interesantes para nosotros. Si sólo quieres ver las pirámides de Giza creemos que es más fácil hacerlo por libre. Pide un Uber desde El Cairo y saca directamente la entrada en las taquillas.

Antes de llegar al Cairo, en casa, estuvimos pensando si dormir o menos en uno de los alojamientos de Giza pueblo. Al final decidimos que no. No nos arrepentimos, porque, seguramente será hermoso despertarse con las vistas de las pirámides, nos pareció que el pueblo no tenía nada de especial. Puede resultar también alejado del resto de los monumentos de El Cairo. Es una decisión personal, obviamente.

Saqqara es la necrópolis más grande de Egipto y se estima que se utilizó desde el 4000aC hasta el 320dC. Nuestro guía insistió en hacernos entender que la conocida como Pirámide Escalonada, la del Rey Zoser, del 2700aC, aún no era una verdadera pirámide. Está hecha de varios escalones que se llaman mastabas. Precio Saqqara: 180 EGP

Memphis era la capital cuando el Alto y el Bajo Egipto se unificaron. Sin embargo, hoy resulta aparece como un pequeño pueblo agrícola, alejado del esplendor de otros tiempos. Las crecidas del Nilo y el paso de Alejandro Magno tampoco ayudaron. La principal atracción es el coloso de Ramses II, una escultura que representa al poderoso faraón. El italiano Giovanni Caviglia la descubrió en 1821 a las orillas del río, boca abajo, cuando se le veía solamente la espalda. Está hecha de una sola pieza y se piensa que originalmente medía 17m de altura, pero al faltarle los pies su altura es de 14m.

Precio Memphis: 80 EGP

Pirámides de Giza: Keops, Kefrén y Micerino

  • Pirámide de Keops es la primera pirámide de Giza, la mayor de ellas. Es la más antigua de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la única que resiste entera. Se cree que es la tumba del faraón Keops, que gobernó Egipto durante la IV dinastía. Creen que su construcción inició hacia el año 2550 a.C. Mide 139 metros de altura y 230 metros de anchura. Se necesitaron unos 2,3 millones de bloques de piedra para construirla. En su interior han descubierto 3 cámaras situadas a diferentes alturas (la cámara subterránea, la cámara de la reina y la cámara del rey). También una serie de túneles de conexión.
  • Pirámide de Kefrén: El faraón Khafre fue quien mandó construir la segunda Pirámide de Giza hacia el año 2520 a.C. Su necrópolis también incluía la Esfinge, un misterioso monumento con cuerpo de león y cabeza de faraón.
  • Pirámide de Micerino: La más pequeña de las Pirámides de Giza. Construida por el faraón Menkaure en 2490 a.C.

Entrada: 240 EGP

Billete extra para entrar a la pirámide de Keops: 400 EGP

3- Visitar el Museo Egipcio y paseo por la ciudad

El Antiguo Museo Egipcio, situado en Piazza Tahir, en pleno centro, alberga la máscara de Tutankamón, su tesoro y otras importantes piezas. Al visitarlo se nota que están desmontando el museo. Quieren abrir el Gran Museo Egipcio que está cerca de las Pirámides de Giza (próxima fecha prevista octubre 2023). La estructura del nuevo museo ya está, pero aún no ha tenido lugar la inauguración.

Tienes que visitar el Museo Nacional de la Civilización Egipcia de El Cairo, el NMEC si eres un apasionado de las momias de los faraones. Busca en Internet “Desfile dorado de los faraones”, encontrarás videos del solemne desfile que el 3 de abril del 2021 trasladó a 22 momias del antiguo Museo Egipcio a su nuevo emplazamiento.

Entrada general: 60 EGP (€ 2,81 – usd 3,46). Sala de las Momias: 100 EGP (€ 4,69 – usd 5,76).

Consejos prácticos:

¿Cómo moverte?

La primera opción, en Uber. Es fácil, seguro y cómodo. En media gastamos unos 30EGP

Como segunda opción, en Metro. Es un medio barato. Hay 3 líneas operativas. El precio varía en función del número de paradas recorridas. En la ciudad pagarás 5 EGP. Los billetes se compran directamente en la ventanilla indicando a qué parada vas.

¿Dónde dormir?

Dormimos en el HOTEL New Midtown que está situado a sólo cinco minutos a pie del metro Mohamed Naguib, en el centro de El Cairo. Está cerca de lugares de interés y de restaurantes asequibles. Sus habitaciones con balcón ofrecen vistas a la ciudad y disponen de baño privado. El desayuno está incluido. Desde la calle el hotel no se ve claramente, el cartel pasa desapercibido. Además el edificio está destartalado. Pero una vez dentro, te recibirá un personal acogedor y disponible en cualquier momento, sobre todo Mahmoud, que nos dio buenos consejos y nos ayudó a organizar las excursiones.

¿Dónde comer?

Kazaz Restaurant

Jeet Bwaktk Restaurant Cairo

Prepárate a descubrir Egipto y su vibrante capital.