Bobbio, elegido “pueblo más bonito de Italia” en 2019 en un popular programa de televisión y presente en la lista “Borghi più belli di Italia“, se merece una visita, ¿te vienes?

Las colinas cercanas a Piacenza, en Emilia Romagna, están llenos de preciosos pueblos medievales y Bobbio es uno de ellos. Está situado a unos 45 km de Piacenza, en el valle del río Trebbia y a los pies del monte Penice (1460m). Perderse por sus callejuelas, ver pasar a la gente en las plazas y degustar las especialidades locales, son un buen plan si visitas la zona.

¿Qué visitar?

El Ponte Vecchio o Ponte Gobbo, (“Puente Jorobado”), debe su nombre a su perfil ondulado que lo caracteriza.

Mide 280 m de largo y tiene 11 arcos irregulares. Hay referencias que hablan de su existencia en 1196 pero parece ser que es de origen romano. Una leyenda cuenta que lo construyó el diablo, cuando San Colombano aceptó un pacto con él, para que le permitiese llevar su predicación a los pueblos que estaban al otro lado del río. El diablo se comprometió a construir un puente en una sola noche a cambio del alma del primer ser vivo que lo cruzara. A la mañana siguiente el puente estuvo terminado y el monje tenía que cumplir su parte de trato. Lo que hizo fue mandar a un perro a cruzar el puente y así consiguió engañar al diablo.

Abbazia di San Columbano

La construcción de la Abadía comenzó en el SVI e impulsó el crecimiento del pueblo. Fundada por un monje irlandés de nombre Columbano, aparece como un conjunto monumental de edificios donde destaca la basílica de San Columbano o el pórtico de la Abadía, donde se encuentran el Museo della Abbazia, el Museo della Città y el scriptorium. La Basílica di San Columbano es una construcción sencilla, construida entre 1456 y 1522, que representa la arquitectura de transición entre el periodo gótico y el Renacimiento. En la cripta, se puede admirar un mosaico del SXII.

Castillo Malaspina

Empezó a construirse en plena guerra entre los Güelfos y Guibelinos de Piacenza, hacia el 1304 . Tienen una posición y unas vistas privilegiadas en lo alto del pueblo, dominando la colina.

El Duomo di Santa Assunta (Catedral de Bobbio)

Es el principal edificio religioso de la ciudad, del SXI, situado en pleno centro.

Posee tres naves con decoración moderna, excepto en el presbiterio y en la cúpula, donde se pueden admirar frescos antiguos. Para acceder a la catedral hay que bajar una escalera, ya que la plaza fue alzada para evitar problemas con las inundaciones.

Y ahora, ¿te apetece picotear algo?

Te sugerimos que pruebes el fiambre local, como por ejemplo el llamado culatello (aparece en la tabla junto al jamón) acompañado con gnocco frito, los bollitos que ves en la foto.

Ya sabes, no te pierdas Bobbio, ¡elegido “pueblo más bonito de Italia”!.

Te dejamos aquí más ideas de visitas en la provicia de Piacenza