Tellaro es un pueblo marinero de la Liguria con mucha poesia, de los que te enamoras a primera vista. Tellaro está situado en la costa del Golfo de los Poetas.

¿Dónde está Tellaro? 

Tellaro es un pequeño pueblo marinero de la Liguria, en Italia, que se encuentra en la costa del Golfo de los Poetas, cerca de Lerici. El pueblo está encaramado a un acantilado y ofrece unas vistas impresionantes del mar y de las montañas. Desde el 2004 Tellaro forma parte de los “Pueblos más bonitos de Italia“.

¿Cómo llegar a Tellaro?

La forma más sencilla de llegar a Tellaro es en coche. La carretera que lleva desde Lerici a Tellaro es panorámica y ofrece unas vistas espectaculares del Golfo de los Poetas. También se puede llegar a Tellaro en autobús o en barco.

Incluso si vienes a visitar a sus famosas vecinas de casa, las Cinque Terre, no pierdas la ocasión de alargar tu viaje y venir a descubrir este bonito rincón de la Liguria.

Sugerencia:

Si te lo planteas con tiempo, puedes llegar a Tellaro caminando, siguiendo  alguno de los senderos panorámicos que descienden desde pueblos altos. Pueblos como Montemarcello donde estábamos nosotros (a unos 12,5Km). Montemarcello también está considerado como otro de los pueblos más bonitos de Italia. Estas son las vistas de las que disfrutarás si te asomas a una de sus terrazas.

¿Qué ver en Tellaro?

Una de las principales atracciones de Tellaro es la iglesia de San Giorgio, que se encuentra en la cima de un acantilado. La iglesia ofrece unas vistas impresionantes del pueblo y del mar.

El pueblo de Tellaro es un lugar encantador para pasear y disfrutar de su belleza. Las calles están llenas de casas coloridas, barcas que esperan para volver a salir a pescar, tiendas de artesanía, restaurantes y bares donde se puede disfrutar de la cocina tradicional de Liguria. Los niños se bañan mientras tanto en el pequeño muelle. Todo transmite una atmósfera de cuento. El ritmo es tranquilo.

Además de pasear por el pueblo, en Tellaro se pueden realizar otras actividades, como:

  • Visitar la galería Sottoria” o “sotto-ripa“, un pasadizo cubierto que se construyó en la Edad Media para proteger el pueblo de los piratas.  Se trata de un pasadizo de aproximadamente 70 metros de largo y 2,20 de ancho, con un suelo con decoraciones geormétricas. Lo delimita una puerta de hierro forjado del siglo XVIII. Sobre el pasadizo se construyeron las casas que asoman al mar, las llamadas “palazzata”. Además servía de unión entre dos torres, una de ellas se perdió con los años y la otra es la torre del hoy campanario de la iglesia de San Giorgio, patrón del pueblo. A esta iglesia se le relaciona con una curiosa leyenda de un pulpo gigante que salvó a la población de un ataque nocturno de los piratas haciendo sonar con fuerza la campana.

  • Subir a la torre redonda, que ofrece unas vistas panorámicas del Golfo de los Poetas.
  • Dar un paseo en barco por el Golfo de los Poetas.

¿Por qué se llama Golfo de los Poetas?

Este cuadro inspiró a un numeroso grupo de poetas y pintores que se instalaron en esta costa. Algunos nombres conocidos son, por ejemplo, Mary y Percy Bysshe Shelley, Virginia Woolf o Eugenio Montale, de ahí el nombre de “Golfo de los Poetas”.

Tellaro es un pueblo encantador que merece la pena visitar. Si tienes la oportunidad, no lo dejes pasar.